expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

viernes, 6 de noviembre de 2015

"Letras al carbón"


Letras al carbón
Irene Vasco (Autora), Juan Palomino (Ilustrador)  

+6 años

Una mamá mira absorta a su hijo que está escribiendo un cuento y eso le trae a la mente recuerdos de su infancia. Por eso decide contarle la historia de cómo ella aprendió a leer y escribir. 
Cuando ella era pequeña en su pueblo natal, Palenque, casi nadie sabía leer. Uno de los pocos que sabía hacerlo era el dueño de la tienda del pueblo, el señor Velandia, que apuntaba en la pared los nombres de los vecinos y la cantidades que fiaba a cada uno. 
A los periódicos, llenos de palabras que nadie conseguía descifrar, se les daban muchos usos pero nadie los leía.
Cuando Gina empieza a recibir cartas de Miguel Ángel, joven médico conocido algunos meses antes, su hermana menor decide ayudarla a descubrir el misterio que ocultaban aquellas letras. Las dos imaginaban que esas cartas contenían dulces palabras de amor pero solo conseguían reconocer la letra O.
A cambio de echarle una mano en la tienda, nuestra protagonista consigue que el señor Velandia acceda a enseñarle a leer. Poco a poco, a través de las letras que formaban los nombres de los clientes de la tienda, la pequeña iba aprendiendo. Por la tarde, era ella quien escribía las letras en el suelo con un trozo de carbón para que sus hermanos y otros niños y niñas del pueblo también pudieran aprender.
Llega la Navidad y las dos hermanas ya han aprendido a leer. Y nuestra pequeña recibe de su maestro el que ella considera el mejor regalo del mundo: un libro. 
Este cuento está basado en la experiencia de Irene Vasco como formadora en pueblos remotos de Colombia. Ella misma se define en su blog con una bella expresión: “formadora de lectores y escritores.
Al final del libro nos explica que la tradición oral en Sudamérica ha sido predominante hasta finales del siglo XX, cuando empezaron a difundirse escuelas y bibliotecas para garantizar la alfabetización como derecho básico. Desempeñando su trabajo, entró en contacto con muchas mujeres que compartieron con ella su experiencia de acercamiento a la lectura y a la escritura en edad adulta. Recuerdos valiosos que Irene Vasco iba apuntando para que no cayeran en el olvido.
Este cuento narra la historia de un pueblo que cambia, se transforma en lector, sin perder el vínculo con sus tradiciones.
La protagonista del cuento es una muchacha luchadora que, movida por el deseo altruista de ayudar a su hermana, consigue su objetivo, transformándose en poco tiempo de alumna atenta en experta lectora para sí y para otros, algo que la acompañará para toda la vida. 
 
Aprender a leer es para ella un gran desafío que modificará por completo su vida, así como deducimos por los diplomas colgados en las paredes de la protagonista ya adulta y madre.
Un cuento en el cuento, un libro sobre la importancia de los libros, de la lectura y de la escritura como medio para comunicar con los demás y entender el mundo. 
 
Los dibujos naíf de Juan Palomino nos trasladan a atmósferas exóticas, de niños que juegan en la calle y se bañan en el río, de vegetación exuberante y flores de colores, de gente que todavía sabe emocionarse por las pequeñas cosas.
La alfabetización es un derecho humano fundamental y un importante factor de desarrollo social y humano. Por eso es un aspecto central de la educación de base; es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Es el primer paso para el acceso a la educación y una buena educación básica ofrece a los alumnos competencias esenciales que les servirán toda la vida.
No he podido no acordarme de una muchacha que conocí hace unos años cuando realizaba las prácticas de mi máster en una ONG. Tenía 16 años y no sabía leer ni escribir. Pero tenía muchas ganas de aprender y en pocos días ya dominaba las dos cosas. Se le abrió un nuevo mundo y la ilusión que puso en el aprendizaje era simplemente admirable. Ha sido la primera persona a la cual he enseñado a leer y escribir y nunca me olvidaré de ella.

Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario