expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

viernes, 27 de noviembre de 2015

"El paraguas" (libro+CD)




"El paraguas" (libro+CD) 
Jae Soo Liu (Autor), Dong Il Sheen (Compositor) 
Ed. Pastel de Luna 

+2 años

Un silent book en el que, página tras página, al paraguas amarillo que aparece al principio, van sumándose otros paraguas de colores, hasta que todos, a través de un recorrido por aceras, plazas y pasos cebra, confluyen en el mismo lugar: un colegio. 


Por una ilustración que aparece en la guarda del libro, sabemos que debajo del paraguas amarillo hay una niña. Vemos sus piernecitas, una falda y unas botas de agua que impiden que sus pies se mojen en un charco. 
La acompañamos desde que sale de su casa, a través de las calles mojadas, en su habitual camino hacia la escuela, durante el cual se van uniendo a ella otros paraguas que, imaginamos, esconden otros niños y niñas. 


La primera lectura de este original álbum ilustrado la reservé para un día de lluvia. Las ilustraciones, acompañadas por la música que Dong Il Sheen ha compuesto expresamente para este libro, parecían aún más reales y transmitían la impresión de encontrarse bajo la lluvia, sujetando un paraguas de colores. Mi peque no ha tardado mucho en pedir un paraguas y sus botas de agua para que las sensaciones fueran aún más intensas.
La fascinación de l@s peques por la lluvia es algo mágico. No se cansan de bailar bajo el agua, de saltar en los charcos, de sentir la lluvia en la cara. Y me encanta compartir con mi hija su entusiasmo, me hace volver niña. 

Un silent book muy emotivo que nos pide imaginar quién hay debajo de esos paraguas que dan color y vida a las grises calles coreanas. 
Su autor/ilustrador, de hecho, es coreano y este libro es parte de la colección Lejano Oriente, gracias a la cual la Editorial Pastel de Luna, nos permite conocer a autores e ilustradores de Asia oriental y/o libros con temática oriental. El verano pasado, reseñamos otro precioso libro de esa editorial: Malina pies fríos. 

La magia de la cultura oriental llena las páginas de este libro. Jae Soo Liu cuenta que este libro nació de un lejano recuerdo de cuando era profesor de secundaria y vio llegar a sus alumnos al cole. Bajo la lluvia incesante, escondiéndose como mejor podían debajo de los paraguas, no se apreciaban diferencias físicas, solo la armonía de movimiento de sus paraguas. El mensaje que parecía querer transmitirle es que todos, a pesar de la aparente diversidad, somos iguales

Un cuento sin palabras que no deja en silencio y que se deja saborear junto a la música de Dong Il Sheen, sencilla y poderosa como las ilustraciones. El tema principal del CD está compuesto usando solo 3 notas: Do, Re, Mi.
Cada página del libro corresponde a una canción del CD que acompaña el álbum. Pero eso no impide que elijamos una combinación diferente y vayamos experimentando con ese especial binomio imágenes-notas. 
No es fácil reseñar un silent book porque hay que mirar dentro de sí, buscar entre las sensaciones más escondidas. A cada lector El Paraguas puede transmitir emociones diferentes.  

Las ilustraciones juegan mucho con el contraste de color entre una ciudad, un mundo, gris, rasgada por la lluvia y los paraguas de colores que representan la alegría de l@s niñ@s y sus ganas de vivir. Imágenes que, en su sencillez, sorprende, invitan a la reflexión sobre la variedad del mundo, sobre lo que nos diferencia y lo que nos une. Al fin y al cabo, bajo la lluvia y bajo el cielo, somos todos pequeños e iguales.

Al tener tantos niveles de lectura e interpretaciones cuantos lectores se le acerquen, y al además incluir una selección musical tan peculiar, es un libro perfecto para todos: bebés, niñ@s y adult@s. Las notas de piano, alegres y evocadoras, acaban cautivando a todos los públicos así como los llamativos tonos que animan las hojas. 

Aquí encontráis el enlace a la página de la editorial Pastel de Luna para escuchar la primera pista de audio del CD incluido en el álbum.  

Premiado por el New York Times como uno de los mejores libros ilustrados en 2002 y recomendado por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) para niños con discapacidad.
Un libro que se ha convertido en un clásico de la literatura coreana, apreciado en todo el mundo. 

Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario