expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

domingo, 27 de septiembre de 2015

Selección de silent books

A veces no es necesario que un libro tenga texto para poder contar una historia. Los silent books son un óptimo recurso para fomentar la imaginación de los niños, su creatividad y dejarse llevar por la magia de las imágenes.
Aquí mi selección.
En algunos casos he elegido la versión en inglés porque es algo más barata que la versión en castellano (lo único que cambia es el título).


"KALANDRAKA recupera un clásico que en 1967, cuando la autora lo publicó por primera vez, contribuyó a revolucionar el panorama de la literatura infantil universal por su atractiva y novedosa propuesta gráfica: se trata de un libro sin texto que destaca por su diseño minimalista y depurado. Con el paso de cada página el lector aprecia el proceso de metamorfosis de un globo en diversos objetos con los que guarda una semejanza: manzana, mariposa, flor... Con títulos como “Un globito rojo” inauguró un estilo casi abstracto que destacaba por la ausencia de realismo y un elevado grado de simplificación cromática, lo que convirtió esta obra en un álbum muy atípico para el público infantil. De ahí su mérito por convertirse en un referente en este género en el que las palabras se sustituyen por imágenes llenas de dinamismo que -lejos del silencio aparente- evocan múltiples figuras".
El globito rojo
Puedes ver una preciosa manera de contar el cuento aquí



"La fecha de la primera edición de esta obra es 1973. Tres décadas después, el libro sigue conservando toda su vigencia; para eso Iela Mari fue una precursora en su época. La artista italiana consiguió crear un concepto de libro diferente, instructivo y la vez ameno, sin necesidad de ningún texto explicativo, ni literario ni informativo. La clave de todos los libros de esta autora e ilustradora se basan en la idea del “círculo sin fin”. Así, este libro comienza en invierno, cuando el lirón hiberna en su madriguera junto a un árbol".
Las estaciones



Reseña: El paraguas



Zzzz... Victorio duerme. ¿Qué será lo que sueña? ¡Que vuela, por supuesto! Cualquier cerdito quisiera surcar el cielo con una capa ondeando a su espalda. Pero ahora, su vuelo se detiene: sus oídos de superhéroe captan un ruido extraño, cua, cua, cua... en el paisaje de sus sueños, una sorpresa siempre lleva a otra. ¿Qué sorpresa se llevará Victorio cuando despierte?
El sueño de Victorio 


 Pronto, por la mañana, los niños comienzan el paseo por un barrio descubriendo las distintas vidas de seis familias. ¡Y una más, de gatos! Con mucho amor por los detalles, Doro Göbel y Peter Knorr dedican siete páginas dobles a un paisaje urbano multicultural. Siete distintas familias nos muestran sus viviendas: Julia y Gaspar esperan familia; Jaroslaw y Claudia con problemas desde por la mañana, y en casa del abuelo Jussim se celebra una gran fiesta. Nuria y Martín tienen tanto un papá como un papi y la peluquera Luisa forma un estupendo dúo con su hija. En una vivienda compartida conviven viejos y jóvenes, y en el centro del barrio, Alfredo instala su caravana.
Nuestra casa



"En este sugerente libro sin palabras la aclamada artista Suzy Lee cuenta la historia de una niña en un día de playa. La impresionante simplicidad de las ilustraciones, en tan sólo dos tonos de acuarela, crean una vibrante e inolvidable historia llena de alegría y risas".
The wave (La ola)



 Un solitario niño camina todos los días hasta el colegio y durante el trayecto debe enfrentarse a situaciones que lo atemorizan: la oscuridad de un túnel, el ladrido de un perro y las malas maneras de un beodo. Una tarde se encuentra con un perro que también se ha quedado solo y que, desde ese momento, será su fiel compañero. Una intensa historia de amistad y una emotiva experiencia para compartir con los más pequeños.
Amigos



Un viaje a través de la imaginación para llegar a paisajes fantásticos.
Son parte de una trilogia, en 2016 se publicará el tercer libro.
 Journey
Quest



La magia de la noche contada a través de los ojos de un niño y de su linterna que ilumina la oscuridad.
Obra premiada en la pasada edición de la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia).
Flashlight



La amistad entre una niña y un flamenco, unidos por la pasión hacia el baile. 
 Flora and the Flamingo (Flora y el flamenco)



 En esta aventura Flora conocerá a un pinguino y con él danzará sobre el hielo, estrechando lazos de amistad. Para superar las diferencias a veces basta dejarse llevar por la espontaneidad.
Flora and the pinguin



"El Sol, la Luna y las estrellas, las nubes... y mucho más. Un libro sin palabras, lleno de formas y de color, para despertar el gusto por la lectura en los más pequeños y cultivar el amor por los libros de los mayores".
En el cielo



Las ilustraciones, a doble página, están llenas de personajes, detalles, situaciones y escenarios relacionados con cada estación del año. El hecho de que no haya texto facilita que tanto prelectores como primeros lectores puedan disfrutar de las múltiples historias que, a través de los dibujos, va narrando el libro.
El libro del verano
El libro del otoño
El libro del invierno
El libro de la primavera



Y por fin se hizo de noche en nuestra pequeña ciudad. Sus habitantes, también los animales, duermen plácidamente… Hay quien va como todos los años a la Noche de Libros, otros persiguen a un ladrón en medio de la oscuridad o simplemente disfrutan de la fiesta que se celebra en el parque.
Rotraut Susanne Berner nos cuenta con sus dibujos todo lo que puede pasar en una pequeña ciudad durante una noche de verano cálida y serena, mientras los murciélagos revolotean en silencio y presenciamos apresuradas correrías nocturnas bajo la luz de la luna. A nuestro regreso, una cama mullida nos estará esperando.
El libro de la noche 

No hay comentarios:

Publicar un comentario