expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

domingo, 6 de septiembre de 2015

Selección de libros para celebrar la amistad

Aquí mi selección de libros y cuentos que hablan de amistad, de relaciones afectivas entre personas con puntos en común. 
He intentado darle un enfoque amplio, incluyendo también relaciones de cariño hacia los animales y sobre todo he querido subrayar que para ser amigos hacen sí falta intereses comunes pero sin olvidar lo enriquecedoras que son las diferencias. 
Están organizados por edades, a partir de 3 años.

Pelusa y Pompón se pelean. Enfadado, Pelusa corre al bosque, y entre los ruidos de la tormenta oye como un pequeño lobo pide ayuda. Los dos osos olvidan su enfado y unen sus fuerzas para salvarle. La aventura no podía terminar mejor: siguen siendo amigos...
A partir de 3 años. 

¡Seguimos siendo amigos!
Reseña: ¡Seguimos siendo amigos!



Un día de Otoño, el león encuentra a un pájaro herido cerca de su huerto. Es el principio de una gran amistad.
A partir de 3 años. 

El león y el pájaro
Reseña: El león y el pájaro



Bertie, la jirafa, lleva una vida un poco aburrida. Cada día hace lo mismo que el anterior... Y es así como quiere que sea... el mismo desayuno, la misma siesta, el mismo árbol... Hasta el día en que ¡Bertie se queda dormido! Al despertarse se da cuenta de que estaba solo... y nunca en su vida había estado solo.   De pronto, conoce a una criatura igual que él, pero Azul. A partir de entonces, nada volverá a ser igual. Una mágica historia sobre la amistad, cuándo y dónde menos se espera encontrarla.
A partir de 3 años.
Azul y Bertie
Reseña: Azul y Bertie



 El pequeño pingüino tiene una tristeza muy grande porque no puede volar y tocar las nubes. Pero también, además de pena, tiene muchos amigos, incluido el lector, que harán lo imposible por ayudarle a cumplir su sueño.
A partir de 3 años.
Una montaña de amigos



Un álbum de gran belleza artística y literaria, ideal para todos los públicos, desde los primeros lectores hasta los adultos, por la delicadeza con la que las palabras recorren la geografía del cuerpo humano en la figura de una niña, comparando cada parte con una fruta, a través de su forma, tamaño y textura. 
A partir de 3 años.

La araña y yo
Reseña: La araña y yo



Pequeño azul tiene muchos amigos pero su favorito es Pequeño amarillo. Un día se queda solo en casa y va en búsqueda de pequeño amarillo. Al principio no lo encuentra hasta que, por fin, lo ve y la emoción del reencuentro es tan grande que los dos se abrazan hasta convertirse en un único ser de color verde.
Un libro sobre la amistad, objeto de censura en Italia. Un clásico siempre muy actual.
A partir de 3 años.
Pequeño azul y pequeño amarillo


“Cerca” es una fábula sobre la incomunicación, una reflexión poética y profunda sobre las relaciones interpersonales y el individualismo, los deseos y las emociones. Ganadora del I Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados 2008.
A partir de 3 años.
Cerca


Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque la puerta es redonda como sus amigos. Los pequeños buscan una solución: recortar las esquinas de redondito sería muy doloroso. Así que entre todos buscan una alternativa para poder jugar todos juntos y que nadie quede excluido. Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión. Un álbum con una propuesta gráfica muy original: unos personajes muy esquemáticos son capacer de transmitir el valor de la convivencia.
A partir de 3 años.
 Por cuatro esquinitas de nada



Había una vez un niño que un día se quedó atrapado en la Luna, y no estaba solo.
A partir de 3 años.
Reseña: De vuelta a casa


Un niño encuentra un pingüino extraviado en la entrada de su casa. Al verlo solo y triste decide ayudarlo a encontrar el camino de regreso a su hogar. Tras mucho investigar, averigua que los pingüinos habitan en el Polo Sur y busca la forma de llevarlo allí. Durante el viaje descubre que la soledad no es lo mismo que la nostalgia del hogar.
A partir de 3 años.
Perdido y encontrado
Reseña: Perdido y encontrado



Nos encanta tener amigos: amigos viejos o nuevos, sorprendentes u ordinarios, insólitos o predecibles ¡todo tipo de amigos!La importancia y el valor de la amistad son las clavesde este cuento infantil.  
A partir de 3 años.

Todo tipo de amigos
Reseña: Todo tipo de amigos



Oso vivía en el bosque. Lo que más le gustaba era pasear, dormir la siesta junto al lago y coleccionar cosas que encontraba entre los árboles. Un día apareció un cazamariposas en lo alto de una rama. —¿Qué podría hacer con esto? Las apariencias engañan. Al contrario de lo que pueda parecer, nada tienen que temer las mariposas de este artilugio —tan utilizado por coleccionistas para cazarlas con el objeto de disecarlas— ni de que este haya caído en manos de un oso con un enorme hocico. Una historia sobre la bondad y la amistad.
A partir de 3 años. 

Oso cazamariposas
Reseña: Oso cazamariposas



A la casa del erizo llega un ovillo magico cuya lana concede deseos a los habitantes del bosque en esta bonita fabula sobre la solidaridad y la amistad.
A partir de 3 años.

El ovillo mágico
Reseña: El ovillo mágico


Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Todo transcurre con normalidad, hasta que un pasajero da la voz de alarma: «¡Nos hemos olvidado de Ardilla! ¡Hay que regresar a buscarla!». Una bella historia sobre la amistad y la solidaridad, Tren de invierno es un viaje entrañable que hará aflorar lo mejor de cada uno.
A partir de 4 años. 
Tren de invierno
Reseña: Tren de invierno


Allá donde se acaba el mundo vivía una pequeña cebra. Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena. La cebra Camila nos ofrece una particular visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, al descubrimiento del mundo y los problemas que de ello puedan derivarse.
A partir de 4 años.
La cebra Camila
Reseña: La cebra Camila


Entrañable y divertido cuento que nos desvela la riqueza que suponen esas personas especiales, diferentes, aquellas que mas nos necesitan y que son juzgadas por no ajustarse al patron de la normalidad.
A partir de 4 años. 
Dorothy: una amiga diferente
Reseña: Dorothy: una amiga diferente



Bir y Eto son dos grandes amigos. Juntos juegan al aire libre en grandes cajas de cartón. A veces son reyes, otras soldadosy también astronautas. A veces son piratas que navegan por los mares y por los cielos salvajes. Pero siempre, siempre son grandes amigos. Pero un dia llega un nuevo chico que quiere unirse a ellos. ¿Pueden dos grandes amigos convertirse en tres? Una entrañable historia sobre la amistad.
A partir de 5 años. 
Grandes amigos
Reseña: Grandes amigos



Una historia singular, divertida y absolutamente irresistible de Eoin Colfer y Oliver Jeffers, dos de los mejores creadores de libros infantiles del planeta. ¿Sabías que a veces, con un poco de electricidad, o de suerte, o incluso con magia, puede aparecer un amigo imaginario cuando lo necesitamos? Un amigo imaginario como Fred. Fred flotaba como una pluma en el viento hasta que Sam, un niño solitario, pensó en él y juntos, iniciaron una amistad muy especial. 
A partir de 5 años.

Fred el amigo imaginario
Reseña: Fred el amigo imaginario


Un amigo es esa persona que está cerca, comprende, consuela, juega, aplaude, escucha, impulsa, salva y te acompaña. Siempre. Pase lo que pase.
A partir de 6 años.
El amigo perfecto


2 comentarios: