expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 23 de septiembre de 2015

"Recetas de lluvia y azúcar"







Recetas de lluvia y azúcar 
Eva Manzano Plaza (Autora), Mónica Gutiérrez Serna (Ilustradora) 
Thule Ediciones 

+8 años



De pequeña me leí un libro
de mayores que contaba
que podías comerte la vida
a cucharadas.
Este recetario sirve para
endulzar las emociones
que nos acompañan
cada día y comprender
que la imaginación es un
ingrediente imprescindible.



Así comienza este original álbum ilustrado que se presenta como un recetario de emociones y sentimientos.

En el interior del libro encontramos descripciones singulares y poéticas de emociones como el miedo, el enfado, la culpa, la tristeza, la agresividad, la felicidad, el rencor…

Por cada una de ellas hay una receta para aliviar las sensaciones negativas, potenciar las positivas y enfrentarnos así al día a día de forma más ligera. 


La Autora nos dice, por ejemplo, que la agresividad vive en nuestro interior, come de lo que comemos y no suele salir. Y también nos proporciona recetas para dejar de ser agresivo: dar ataques de besos al enemigo (por sorpresa), abrazarse a uno mismo (ya que es casi imposible ser agresivo en esa postura) o pintarse de blanco y aletear con una rama de olivo entre los dientes. 

El tono jocoso pero al mismo tiempo extremadamente profundo de las descripciones y las recetas hace que este álbum sea ideal para una lectura compartida entre adultos y niños, que juntos pueden dejarse llevar por la imaginación y conseguir mirar hacia adentro. 


 

Las hermosas e inteligentes ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna, realizadas con técnica mixta de acrílico, carboncillo y collage, acompañan perfectamente al texto y convierten este álbum en una lectura absolutamente recomendable. 


 

La Autora, Eva Manzano, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, habla de sí misma como de “una pintora que escribe cuentos”, lo que se refleja en esos textos tan artísticos.



Este libro también aborda el tema de cómo a veces las emociones pueden permanecer ocultas y por eso se vuelven difíciles de identificar, nos explica que los sentimientos pueden brillar a través del lenguaje verbal y no verbal y nos enseña a utilizar el ingrediente más importante: nuestra imaginación. 


No es nada fácil describir las emociones pero Eva Manzano consigue acercarnos a ellas gracias a su prosa llena de poesía: "la alegría dio vida a todas las cosas. Aunque ya existían, estaban quietas, inanimadas, sin atreverse a ser. Entonces, esa pequeña y maravillosa razón convirtió el universo en un baile"

y nos cuenta como gestionarlas: "no hay que salir corriendo ante el enfado, sino hablarle tranquilamente para que se apacigüe y disminuya";

"al cariño le gusta mucho que lo cuiden, que le echen semillas y lo rieguen a diario";

nos revela los lugares en los cuales las emociones suelen esconderse: "cuevas, nubes, alas, estrellas, arrugas".

A través de un extraordinario mapa del cuerpo humano, nos ayuda a encontrar su origen: "estómago, boca, ojos, labios, ombligo"


 

y a darnos cuenta de que no siempre nos hablan de la misma manera: "suspiros, gritos, miradas, lágrimas".

Cada uno de nosotros es responsable de su propias emociones. No es fácil pero tampoco imposible enternderlas y si lo conseguimos habremos encontrado"la llave para elegir qué hacer con ellas".



El libro se concluye con la preciosa receta para ser libre: probar a perder, aprender a equivocarse, caer y levantarse una y otra vez. Y como no, muchos saltos encima de la cama, con el mismo entusiasmo con el que lo hacen los niños.



Todo este libro transmite buenas vibraciones: desde la encuadernación, de papel reciclado, pasando por el poético título hasta los colores elegidos para representar las emociones. 

 

Un álbum que apetece leer una y otra vez y compartir con nuestros seres queridos. Indicado para niños y niñas a partir de 8 años pero sin duda un libro muy especial también para personas de todas las edades que todavía saben y quieren emocionarse.


Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.






No hay comentarios:

Publicar un comentario