expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

viernes, 18 de septiembre de 2015

"Los secretos del cole - ¿Adónde van las profes cuándo se pone el sol?"


Los secretos del cole - ¿Adónde van las profes cuándo se pone el sol?
Éric Veillé (Autor), Miguel Ángel López (Colaborador)

+8 años

¿Adónde van las profes cuando se pone el sol?
¿Por qué las directoras siempre patrullan por el pasillo?
¿De dónde vienen las sustitutas?
Y los niños nuevos, ¿dónde se van a sentar?
¿Cómo consiguen las cocineras hacer comida para tantos niños?
¿Y por qué casi nunca nos dan patatas fritas?
¿Qué misterios esconden las excursiones escolares?
Y las faltas de ortografías, ¿para qué sirven? 
Las aulas y los pasillos de cada escuela está llenos de enigmas y todos (¡hay que confesarlo!) hemos intentado encontrar una explicación a esos misterios indescifrables.
Por fin llegó un libro que contesta a esas preguntas (y a muchas más).
Es un libro con el cual todos los estudiantes se destornillarán de risas pero que resulta muy gracioso también para nosotros los adultos que, a través de esta amena lectura, recordaremos “aquellos maravillosos tiempos en el cole”.
Descubrimos así que la primera profe apareció sobre la faz de la Tierra cuando los peces salieron del agua y solo sabían contar hasta 10.

Los habitantes del cole son todos personajes muy peculiares: desde la mujer de la limpieza (la única que tiene el privilegio de poder pisar el suelo mojado) hasta el inspector fantasma, pasando por la enfermera, una mujer que de vez en cuando pregunta por el color del cepillo de dientes. 
Y por fin alguien nos revela qué hacen las profes, esos seres excepcionales capaces de consolar a tres niños a la vez mientras mondan una manzana, de noche. El Autor nos desvela su secreto mejor guardado: se quitan su ropa de profesora, se ponen guapas y pasan toda la noche bailando salsa en una superdiscoteca a la que se accede a través de una trampilla y una escalera secreta. 
El libro también contiene una graciosa clasificación de las palabras que se aprenden en el cole: las peludas, las mojadas y las que dan asco (¡como deberes y dictado!). Y no podían faltar unas divertidas rimas dedicadas a los números de 1 a 10 en la que descubrimos qué hacen la hora de la siesta.
Un libro que acaba de ser editado en España después del gran éxito que tuvo en Francia.
Y no se trata simplemente de un libro entretenido e inteligente sino de un instrumento pedagógico que sirve para humanizar el mundo de los profesores y acercarlo a los escolares. 
 
Las ilustraciones, en las cuales se han usado solo 3 colores (el negro, el rojo y el rosa) sobre fondo blanco, pobladas de personajes graciosos, entre ellos un irresistible gatito malhumorado, están tan ricas en detalles que permiten inventar otra historia.
Por eso se trata de una obra que puede ser presentada también a niños más pequeños, aunque en mi opinión es a partir de los 8 años cuando la valorarían en pleno. 
 La guinda al pastel la pone el prólogo de El Hematocrítico, profesor de educación infantil en La Coruña, que nos revela la solución a otros misterios indescifrables que no nos dejan dormir tranquilos: el color de la plastilina a finales de curso y si alguna vez existió en las aulas un puzzle con todas las piezas.



Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras en la web deBlackie Books o en Amazon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario