expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

sábado, 8 de agosto de 2015

Selección de libros y cuentos para explicar a los niños el embarazo, parto y primeros cuidados del bebé

Llega un nuevo miembro a la familia (un/a hermanito/a, un/a primito/a) y l@s niñ@s que ya son parte de ella se hacen preguntas. 
¿Por qué crece la barriga de mamá? ¿Cómo nace el bebé? ¿Qué come el bebé? 
Aquí una selección de cuentos para contestar a esa pregunta de manera clara y al mismo tiempo adecuada para su edad. 
Algunos de ellos nos han sido muy útiles para explicar a Anna Laura el proceso del nacimiento de su primo.  


 ¿Qué hay en la maleta? Tendremos que abrirla para ver su interior. ¿Qué hay en el oso? Es mejor no abrirlo para ver en su interior. ¿Y en la barriga de mamá, qué hay? Libro de cartón con una sorpresa en cada página.
A partir de 1 año.



Libro lavable y resistente.
Explica el proceso de la llegada del bebé desde el punto de vista de la hermana mayor con ilustraciones muy llamativas para los más pequeños.
A partir de 18 meses.
Laura y la tripita de mamá


 
Una historia muy tierna de una futura hermana mayor que espera la llegada de su hermanito y le habla mientras todavía se encuentra en la barriga de su mamá. Con solapas.
A partir de 2 años.
Dentro de nuestra mamá



Este libro está pensado para leer a la barriguita, una caricia para nuestro bebé cuando aún se encuentra en el vientre materno.
Pero no solo, porque esta historia nos habla del propio espacio personal, de los vínculos, y del amor y el respeto en las relaciones, así que puede servir también para preparar al hermanito/a para la llegada del bebé. 

A partir de 2 años.
Burbujas
Reseña: Burbujas



Uno de los cuentos que suelo recomendar para explicar a los niños el proceso de gestación y nacimiento. Mención de Honor por la calidad del texto del IV Concurso de Cuentos Infantiles Ilustrados organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (FEDECATA). Idea original de la Asociación El Parto Es Nuestro.
A partir de 3 años.
Nace Eugenia



Un libro para descubrir la magia y la belleza del inicio de la vida en nueve ilustraciones tridimensionales de gran poesía, nueve instantáneas, a tamaño real, del futuro bebé, del mes a mes. La mejor manera de explicar a los niños cómo fue su vida en el vientre de su madre y el regalo perfecto para la llegada de un recién nacido.
A partir de 3 años.
Baby-pop



Reseña: Hola, bebé


 Cuento ganador del V Concurso de Cuentos Infantiles "Lactancia y Crianza" organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna. Un cuento creado por los autores de "El libro rojo de las niñas", Cristina Romero y Francis Marín. Un cuento muy adecuado para niños y niñas, de enorme valor didáctico y estético, con extraordinarias ilustraciones y textos sonoros y altamente sensibles.
A partir de 4 años.
Litros y litros de amor


Reseña: Este soy yo






Éste ha sido el primer álbum ilustrado que he regalado a mi hermana para la llegada de su bebé. Un texto corto y poético con una ilustraciones coloridas y conmovedoras. Un canto a  la vida que, desde el ser humano llega hasta la naturaleza de la cual somos parte.
Mamá



Un libro que explica de manera divertida y accesible para los niños la función de las tetas. Dibujos sencillos y graciosos. Aunque quiero subrayar que la lactancia materna no "caduca" cuando el bebé cumple 1 año. En la misma colección hay libros sobre las distintas partes del cuerpo (incluso uno sobre crostras), todos muy aconsejables. 


Un precioso libro bilingüe (catalán/castellano) sobre el vínculo insostituible que crea el amamantamiento entre una madre y su hijo. 


Es una historia sencilla para acercar la lactancia a los niños de una manera natural y, en palabras de la autora, Jessica Gómez, "dándole la misma importancia a la alimentación física que a la alimentación emocional que supone la lactancia materna". 
Lo encontráis en la web de Jessica Gómez:




 Los niños y su entorno son los protagonistas de esta obra divertida y emotiva que habla de los distintos estado de ánimo que vivimos las madres y los padres en la relación con nuestros peques.


Un cuento sobre la relación entre dos mujeres, la madre de una niña ya mayorcita que sigue siendo amamantada y la maestra de su hija, embarazada de gemelos y de cómo, del conflicto inicial, pasan a instaurar una bonita relación de amistad y de apoyo recíproco. 


Un cuento en valenciano sobre la importancia de los primeros momentos compartidos entre un bebé y su madre, del papel de los grupos de apoyo a la lactancia y de la formación de los profesionales.
Escrito por María José Llorach Masip, lo encontráis en la web de Onda Edicions:


Se trata de los 4 cuentos finalistas del I Concurso de Cuentos Infantiles Ilustrados organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna. 
Cuentos bilingües (catalán/castellano) sobre crianza con apego y lactancia materna.




Cuando nace su hermanito, su hermana mayor empieza a investigar el "misterio de la teta", fuente de alimento y de cariño para el recién llegado. Un libro muy especial para compartir en familia.
(En YouTube podéis escucharlo en español: El misterio de la teta)


Si preferís dar un enfoque más realista para explicar el embarazo, os aconsejo un par de libros sobre el cuerpo humano que nos han sido de gran ayuda.
Hablan del desarrollo del bebé en el vientre materno entre otras cosas, así que sirven para profundizar muchos temas relacionados con el cuerpo.
El cuerpo humano  
Bebés y crías
Reseña: El cuerpo


También nos ha sido muy útil este modelo anatómico de útero para que la peque entendiera como se encuentra y desarrolla el bebé en la barriga.
Modelo anatómico útero

1 comentario:

  1. Una selección genial la que compartes y que da un efecto muy bueno para preparar el embarazo, vital es relajarse y saber llevarlo con clama, muy bueno Simona

    ResponderEliminar