expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

viernes, 21 de agosto de 2015

"Pequeña y grande Frida Kahlo"



Pequeña y grande Frida Kahlo 
Mª Isabel Sánchez Vergara (Autora), Gee Fan Eng (Ilustradora)
Alba Editorial 

+5 años



Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida como Frida, nació en Coyoacán, México. Desde pequeña fue diferente: a causa de una enfermedad tenía una pierna más delgada que la otra. Pero no se dejó amedrentar por esa circunstancia y decidió ser valiente


 

La vida le reservaba otros momentos difíciles: un accidente de tráfico marcó su vida y la obligó a pasar varias veces por el quirófano y a una larga recuperación postrada en la cama. Pero ni eso le impedí dedicarse a lo que más le gustaba: pintar.

Usando un espejo, dibujó varios autorretratos que hoy en día son entre sus obras más conocidas. 


Cuando por fin se recuperó, tuvo el valor de pedir opinión sobre lo que hasta ese momento había creado para sí sola. Conoció a Diego Rivera, célebre muralista, el cual se dio cuenta inmediatamente de que se trataba de una artista rompedora y genial. Se convirtió en su más fervente admirador y también se enamoró de ella.


Si mi peque se ha sentido atraída sobre todo por las ilustraciones de colores vivos y alegres, la lectura de este libro para mí ha sido una ocasión para profundizar sobre la vida de esta artista. Conocía algunas obras pero nunca había leído con detenimiento su biografía.

El cuento termina con la representación de su obra más célebre, Viva la vida, que terminó pocos días antes de morir. 


 

Otra mujer extraordinaria y luchadora que ha sabido sobreponerse a las adversidades gracias a su fuerte personalidad. Una artista valiente e innovadora que no quiso dejarse encasillar en ningún movimiento artístico ya que, como ella solía decir, solo se pintaba a sí misma.  

Picasso y Kandinsky y los demás pintores contemporáneos que conoció en París se quedaron impresionados por su temperamento y su obra. Expuso en Ámerica y en Europa pero fue solo después de su muerte que alcanzó fama y reconocimiento internacional. 




Una manera muy interesante de acercar los niños a la artista más destacada del arte méxicano que se ha transformado en uno de los grandes iconos del siglo XX.

En el cuento, además de Viva la vida, aparece representada otra de sus obras más famosas: Las dos Fridas, en la que se muestra la dualidad que la artista vive a través de la Frida en traje de tehuana, el favorito de su marido Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con conocerle. Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena y la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder su sangre.

Lo mejor de este libro y de todos los de la colección es que se pueden adaptar a la edad del niño e ir profundizando según las preguntas que vayan surgiendo durante la lectura.

Una biografía en forma de fábula con texto en rima e ilustraciones que saben transmitir a los más pequeños la fuerza de la obra de Frida Kahlo.


Aquí puedes leer la reseña de otro libro de la misma colección:

Pequeña y grande Coco Chanel 
Pequeña y grande Audrey Hepburn

Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras en la web de Alba Editorial (también en catalán) y en Amazon





Frida Kahlo vista por Elisa Grevel http://elisegravel.tumblr.com/archive


No hay comentarios:

Publicar un comentario