expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

sábado, 4 de julio de 2015

Selección de libros respetuosos sobre emociones (inteligencia emocional)


Te presento una pequeña selección de libros (muchos de ellos ya reseñados en el blog) sobre emociones: para aprender a reconocerlas, gestionarlas y expresarlas.

Últimamente se habla mucho de inteligencia emocional como conjunto de habilidades psicológicas para expresar de manera equilibrada lo que sentimos y al mismo tiempo entender los sentimientos de los demás. 

La inteligencia emocional nos ayuda en primer lugar a conocernos a nosotros mismos y también es fundamental en la relación con los demás. Es un aspecto que hasta hace poco se descuidaba, sobre todo había tendencia al control, o peor, a la represión de las emociones. Las personas que las expresaban venían tachadas de "emocionales" o "sensibles" en sentido despectivo y el rechazo social se daba (y todavía se da) sobre todo hacia los hombres.

El objetivo de hablar a los niños sobre emociones desde cuando son pequeños es que sepan que es perfectamente normal sentirse feliz, triste, enfadado, melancólico, eufórico; y que a los adultos también nos pasa.

A través de estos cuentos hablamos también de empatía, habilidad cognitiva y emocional, gracias a la cual somos capaces de ponernos en la situación emocional de otro. No simple simpatía, sino un sentimiento más profundo que nos lleva a meternos en el lugar de otra persona, a comprenderla.

En mi opinión los niños son empáticos por naturaleza y es una habilidad que muchas veces vamos perdiendo con el pasar del tiempo porque la tendencia social es hacia el individualismo. Lo veo en mi hija que desde muy pequeña fruncía el ceño cuando escuchaba a otro bebé llorar y, cn cuanto ha sabido expresarse, ha empezado a decir "pobre bebé". Ahora explica también los motivos y da posibles soluciones: " Mamá, mira, el bebé está llorando. Quiere a su mamá. Ahora su mamá lo coge en brazos y le da besitos". Fácil, ¿no?

Selección de libros para niños y niñas a partir de 2 años. 






Se trata de una colección muy completa de libros sobre sentimientos para l@s más pequeñ@s cuyo protagonista es un conejito.  
Cuando estoy enfadado














Este álbum empieza con la siguiente pregunta: ¿Cómo te sientes hoy? Esto conlleva a una presentación de una serie de emociones y sentimientos, descrita en cada página del libro con ejemplos. Un libro que favorece el diálogo sobre las emociones con la familia, maestros o amigos.
 A partir de 3 años.  
El gran libro de las emociones
 










La protagonista es una ratoncita que un día decide hacer todo al revés (desayunar espaguettis, mojarse bajo la lluvia) hasta que su mamá encuentra un "escamotage" que hace recordar a la pequeña lo mucho que quiere a su mamá. El cuento describe un día normal y corriente en la vida de cualquier niño de 2 años y del adulto que tiene la suerte de compartir esos adorables cambios de humor.
A partir de 3 años.  
Inés del revés








Hoy Lola se ha despertado con un montón de palabras dulces en su boca y tiene la necesidad absoluta de decírselas a alguien, pero papá se va de prisa a trabajar, mamá tampoco tiene tiempo para escucharlas...
A partir de 3 años.  
Las palabras dulces 




Reseña: Tarde de invierno 

 

Con este álbum protagonizado por animales, el niño descubrirá el alfabeto y a la vez todas sus emociones, desde la A de la alegría hasta la Z de la timidez, pasando entre otras por el miedo o la vergüenza. Así aprenderá no solo a reconocerlas, sino a nombrarlas, entenderlas y tratar positivamente con ellas.
A partir de 3 años.
Abecemociones
Reseña: Abecemociones





Un libro que nos aproxima a la comprensión de los sentimientos que experimentamos: la tímidez, el miedo, la alegria, la exclusión, el orgullo, la amistad...Un libro que nos ayuda a comprendernos. 
A partir de 3 años.  
Las pequeñas (y las grandes) emociones de la vida


 «Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar». Un precioso homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…
A partir de 3 años.
Así es mi corazón
Reseña: Así es mi corazón


 Felicidad, celos, valentía, vergüenza, entusiasmo… Un original álbum troquelado para explorar el mundo de las emociones. Grandes ilustraciones y sencillos textos ayudarán al niño a reconocer en cada página sus propios sentimientos.
A partir de 3 años.
En mi cabeza y mi corazón viven diferentes...sentimientos

























Un cuento con poco texto e ilustraciones muy cuidadas y extremadamente expresivas. La protagonista es Pupa, una niña que cada mañana, antes de salir a la calle, se pone su abrigo hecho de miedos. Se pasa el día envuelta en miedos contrastantes: miedo a quedarse sola pero también a amar y ser amada, a volar y a hundirse, miedo a que todo cambie, miedo al futuro, miedo a los demás e incluso, miedo a ella misma. Hasta que un día halla el valor de desprenderse de ese pesado abrigo... Un mensaje para niños y adultos que llevamos arrastrando esa carga de miedos que nos impide ser felices.
A partir de 6 años.  
El abrigo de Pupa













El protagonista es un chaval de ocho años que nace sin color, indiferente a las emociones de cuanto le rodea hasta que un día ha de salvar a su hamster de un atragantamiento y todo cambia. Con estilo fresco y novedoso en sus imágenes. 
A partir de 7 años.  
El niño gris 

 
Diez emociones, diez EMIS para ayudarnos a entenderlas con la ayuda del Inspector Drilo. Él nos ayudará a utilizar el EMOCIONÓMETRO que nosotros mismos podremos fabricar para hacer girar la rueda de las emociones. Y saber qué sentimos.
A partir de 7 años.

El Emocionómetro del Inspector Drilo 
Reseña: El Emocionómetro del Inspector Drilo

 










 Reseña: Recetas de lluvia y azúcar


Este libro forma parte de una colección de libros escritos por Elsa Punset, cada uno de los cuales trata una distinta emoción. 
A partir de 8 años.
Colección Los atrevidos (Taller de emociones)
Reseña: Los atrevidos en busca del tesoro


A través del alfabeto, dos grandes autoras - Janna Carioli con sus delicados textos, y Sonia Maria Luce Possentini con sus bellas y expresivas ilustraciones - nos acompañan letra a letra en el descubrimiento de los sentimientos y de su especial significado: el amor, la libertad, el egoísmo, la tristeza, la cobardía...
A partir de 9 años.
 



2 comentarios:

  1. Geniales! Las palabras dulces lo leímos hace poco y es taaan tierno y tan de verdad... Me hizo pensar, porque es algo que pasa más a menudo de lo que me gustaría... Las prisas nos hacen perdernos tantas palabras dulces...

    ResponderEliminar
  2. El Emocionómetro del inspector Drilo. Es verdaderamente genial.

    ResponderEliminar