expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 8 de julio de 2015

"¡Seguimos siendo amigos!"


¡Seguimos siendo amigos! (colección Mi primera sopa de libros)

Ursel Scheffler (Autora), Ulises Wensell (Ilustrador)



+3 años


Pelusa y Pompón, dos cachorros de oso, no se ponen de acuerdo sobre quién tiene que usar el columpio que han construido juntos, usando una tabla y una cuerda atada a un árbol, y acaban peleándose.                       



Enfadado, Pelusa corre hacia el bosque, y entre los ruidos de la tormenta oye un pequeño lobo pedir ayuda.                  


La situación de emergencia llevará a Pelusa a olvidar por un momento su enfado y hacer lo más razonable en ese momento: pedir la colaboración de su amigo Pompón para salvar al lobezno en apuros. 

 
La aventura terminará en el mejor de las manera: siguen siendo amigos... 
 
Tener amigos es una experiencia insustituible para el crecimiento y el aprendizaje emocional de los pequeños pero puede conllevar problemas sobre todo cuando se trata de compartir. Muchas veces los padres y los educadores tenemos la costumbre de obligar (en mayor o menor medida) o por lo menos aconsejar que compartan sus juguetes. La mayoría de los niños que tienen menos de 3 años de edad no están preparados para hacerlo y de allí nacen las justas protestas del propietario del juguete. Como se trata de un proceso de aprendizaje, derivado de las normas sociales más que de una natural predisposición del ser humano, en este caso también deberíamos respetar la voluntad de nuestros peques.
El cuento también nos muestra que las pequeñas rencillas entre amigos son perfectamente normales pero ésas no disminuyen el cariño y el aprecio recíprocos. A pesar de un momentáneo enfado, siempre podemos contar con los verdaderos amigos.


En la web de la editorial encontramos propuestas para algunas actividades a desarrollar a partir del libro:
  • Antes de leer, podemos enseñar a los niños y niñas las cuatro primeras ilustraciones sin leer el texto e invitarlos a contarnos algo sobre la historia representada.
  • Tras la lectura podemos preguntar si se han visto alguna vez en una situación parecida y cómo lo han solucionado.
  • Hablaremos con los niños sobre las cualidades que hay que tener para tomar la decisión de salvar a un lobezno en peligro.
En este cuento no se habla, de hecho, solo de amistad y lealtad, sino también de iniciativa, honradez, solidaridad y valentía.
Los textos son sencillos, las hojas son de cartoné y las ilustraciones muy tiernas. Aconsejo el libro a partir de los 3 años por el contenido (animal en apuro, tema del compartir y resolución de problemas) y porque se trata de un cuento con un desarrollo ya algo complejo, al ser una aventura con distintas fases. 

 
Me ha llamado mucho la atención una frase del ilustrador de ¡Seguimos siendo amigos! Sobre el papel de los álbumes ilustrados en la educación “no sólo porque en los álbumes ilustrados los niños pueden ver distintos estilos y técnicas y eso les prepara a enfrentar sin prejuicios a los diferentes estilos que podrán apreciar en las obras de arte; no sólo porque el niño que se detiene a contemplar una ilustración en todos sus detalles podrá luego disfrutar de la contemplación detenida de un cuadro, una escultura o una hermosa obra arquitectónica, sino sobre todo, porque lo que el ilustrador de libros para niños pretende, es conectar con la sensibilidad infantil y comunicar y transmitir a los pequeños lo que hacen y sienten los personajes de la historia que ilustra”.”
Y Ulises Wensell, pintor e ilustrador español autodidacta, consigue perfectamente conectar con los más pequeños a través de sus ilustraciones sencillas y tan expresivas al mismo tiempo. 

 
Desde este blog abogamos por una literatura infantil de calidad, no solo en contenido literario sino también artístico porque nuestros/as niños/as se merecen textos e ilustraciones de calidad que les ayuden a desarrollar su propia opinión sobre lo que es bello.
De aquí también la utilidad de leer y releer el mismo cuento, para fijarnos juntos a nuestros pequeños en los detalles y escuchar sus observaciones que nunca son banales.


Si te gusta y quieres comprarlo online, puedes hacerlo directamente en la web de la editorial ANAYA o en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario