expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

martes, 7 de julio de 2015

"Mi primer viaje"




Mi primer viaje (Colección Q)
Paloma Sánchez Ibarzábal (Autora), Massimiliano di Lauro (Ilustrador)
OQO editora

+8 años



Viajo feliz dentro de esta nave.
TUM-TUM…TUM-TUM.
Es el sonido de los motores.
Vivo en la oscuridad.
Siento el movimiento.
Oigo ruidos, rumores.

Un libro poético, por texto e imágenes, que cuenta la aventura de la gestación y el nacimiento desde el punto de vista de un bebé en el vientre materno.
A través de la metáfora del viaje en una nave espacial, vemos al feto en el interior del cuerpo de su madre que escucha el latido de su corazón y se imagina que se trata del ruido de los motores de su cápsula que viaja por el universo. Ese latido le consuela y le da seguridad en esta aventura que a veces le asusta.


Sabe que está viajando hacia algún lugar pero no sabe cómo ha llegado allí ni es seguro de su identidad.
 
No soy pájaro.
No soy pez.
No sé muy bien qué soy.

Es un astronauta que intenta alcanzar estrellas que se le escapan, es una nube que cambia de forma sin que el viento la toque.
En el vientre materno empieza a darse cuenta de la duplicidad de la vida que trae consigo sensaciones alegres y sensaciones tristes. Entiende que el llanto es el idioma que se habla cuando no se entiende el mundo, siente miedo y al mismo tiempo curiosidad hacia lo desconocido pero el balanceo del vientre materno que lo acuna como un barco, como un columpio es reconfortante.


El nacimiento entendido casi como experiencia de muerte, como abandono del cálido vientre materno para empezar otra aventura hacia lo ignoto, hacia un mundo donde tendrá frío, el aire soplará en su cara por primera vez, la luz le besará. Pero afortunadamente no estará solo porque unos brazos amorosos le sujetarán. 


 
Un viaje surrealista entre cielo y mar, poblado de imágenes oníricas realizadas con dibujos a lápiz, collages y fotografías. Dibujos delicados y muy sugestivos de tonos ocres y pastel entre los cuales destaca el rojo: el del rostro del bebé y de las tijeras que lo separan del vientre materno, de los corazones del bebé y de su mamá que emprenden el camino juntos. 

 
Las guardas del libro esconden la ruta de un viaje, desde Iberia hasta Italia, desde la iglesia de la Peregrina de Pontevedra a la blanca catedral de Trani, pueblo natal del ilustrador (que se encuentra muy cerquita de mi pueblo natal). 


 
Los orígenes en común con el ilustrador Massimiliano di Lauro han sido uno de los motivos por los cuales me he fijado en este libro y lo he elegido (en su versión italiana) como regalo para una futura mamá a la cual quiero mucho, mi hermana. 
Un regalo que ha sido muy apreciado y ella, como yo, no ha podido no emocionarse.
Un libro para las futuras mamás, para las mamás y para todos nosotros que hemos vivido, aún sin conservar el recuerdo, nuestro primer viaje.

Si te gusta y quieres comprarlo online, puedes hacerlo directamente en la web de OQO editora o en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario