expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

domingo, 12 de julio de 2015

Libros y materiales relacionados con la pedagogía Waldorf

 
Según la de Asociación de Centros Educativos Waldorf: "La educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento ha de basarse  en una amistosa colaboración entre maestros y padres ya que los alumnos serán siempre el centro de toda la actividad. El período comprendido entre el jardín de infancia y los 18 años (niñez y juventud) han de vivirlo los niños de estas escuelas, de forma coeducativo. Es una escuela del presente y para el futuro que  se apoya en el desarrollo evolutivo del niño, en la herencia cultural milenaria pero siempre adaptándose a las exigencias de la vida moderna. Los maestros educan y enseñan incluyendo en sus clases los elementos intelectivos, artísticos y práctico-manuales. En sus reuniones semanales de claustro someten su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional. Estas escuelas, no presionan al niño con exámenes y exigencias de rendimiento, sino que fomentan el desarrollo cooperativo basado en el énfasis en la individualidad".

Para profundizar los temas principales de la pedagogía Waldorf, os recomiendo una bibliografía básica:

Libro sobre enseñanza en los colegios y evolución de los niños por septenios. Se hace referencia a las actividades que los niños desarrollan en los colegios (coser, limpiar, hacer pan, hacer juguetes con ramas de árboles o conchas, pintar con acuarelas, oír cuentos, etc.) y el reflejo que el trabajo manual tiene sobre varios aspectos de la vida de los niños, incluso el sueño.



En este libro se explica el contenido de los cursos que se dan dentro de la pedagogia Waldorf. Se complementa con estudios sobre los temperamentos, la euritmia, el dibujo de formas, la teoría de los colores y las fiestas del año. 



Según la teoría de Steiner los cuentos de hadas solamente pudieron haber sido relatados la primera vez por personas que tenían un profundo conocimiento del mundo espiritual. 
Este libro ayudará a padres y maestros a descubrir que el contenido de los cuentos de hadas es mucho más profundo y su significado mucho mayor de lo que se suele imaginar.







Hay juguetes de inspiración Waldorf que nos gustan (¡y mucho!) por los materiales naturales usados y por sus colores tan llamativos. 
La empresa alemana Grimm's, por ejemplo, produce juguetes de muy buena calidad que se inspiran en la pedagogía Waldorf. 



Realizado en madera de tilo con tintes al agua no tóxicos. Con un diámetro de 15 cm y una altura de 14cm. Para despertar la curiosidad de los bebés y desarrollar el gateo.


Apilable de colores con forma de peces. Para desarrollar la motricidad fina, dejando espacio a la creatividad.



El arco iris no necesita presentaciones. Es un juguete simplemente único, no solo por los colores y los materiales, sino porque permite infinitas combinaciones y deja mucho espacio a la creatividad de los más pequeños. El arco más grande mide 38 cm.


El más completo de todos los arco iris, no solo dispone de muchas piezas sino que además su base sirve para crear muchísimas figuras.
Realizado en madera de tilo de muy alta calidad, con tintes al agua no tóxicos. Formado por 14 piezas de siete colores y una base donde se inserta, tiene una altura de 27cm y 18cm de ancho.
Se entrena la coordinación ojo-mano y la motricidad. Además podemos introducir el concepto de simetría.
Ideal para hogares donde jueguen dos o más niños y para niños más mayores.


Otro producto de calidad con muchísimas posibilidades de juego. Es un puzzle y al mismo tiempo todo lo que los niños quieran.






Para los más pequeños, para encajar y apilar.
 
Torre de madera compuesta por 6 cubos encastrables de madera natural teñida artesanalmente con tintes de vivos colores pero que permiten apreciar la riqueza sensorial de la madera.
Para fomentar la creatividad y la imaginación.
65 cm de altura con todos los cubos apilados.



Infinitas combinaciones de formas y colores. Ideal para jugar en el coche o en la cama, ya que es magnético.




Estructura de madera que forma un circuito descendiente para canicas que al bajar por las hojas producen un sonido rítmico y delicado, ligeramente acuático.
Disponible en 2 medidas. 


Bloques de madera natural de grandes dimensiones.








Los disfraces relacionados con el mundo de las hadas también tienen un papel fundamental en esta pedagogía:


Alas de hadas y corona arco iris.




En la pedagogía Waldorf se da también mucha importancia a las manualidades y a la expresión artística.

Bloques de cera de alta calidad en caja de metal.


La cera de abeja para modelar se hablanda  con el calor de las manos se ablanda y permite hacer trabajos muy detallados. Su alto contenido de cera de abeja proporciona un agradable olor a miel.
 Caja con 12 colores.




Los niños Waldorf (y Montessori) suelen tener una cocinita de madera para el juego simbólico y además, desde muy pequeños, colaboran en la preparación de comida real.

Una de las mejores cocinitas como relación calidad-precio. Resistente y bonita. Incluye verduras y pan de madera unidas por velcro para cortar. 








2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post! Es genial... Sin embargo, hay una cosa que me ha dejado un poco desconcertada... Yo pensaba que en el método Montessori no se utilizaban cocinitas de madera, si no que directamente se utilizan las herramientas e instrumentos de la vida cotidiana real... Es posible? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, tienes razón, de hecho lo explico en el artículo. Eso pasa en Montessori (verás muchos niños Montessori con su torre de aprendizaje para la cocina) y en Waldorf.

    ResponderEliminar