expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 19 de abril de 2017

"El punto"

El punto 
Peter H. Reynolds 
Ediciones Serres 

+4 años

Al terminar la clase de arte, Vashti se queda sentada en su silla mirando la hoja de papel delante de ella. La hoja sigue completamente en blanco.
 
Su profesora se le acerca y la anima a dibujar algo, lo que quisiera.
Pero Vashti se queda bloqueada: no se siente capaz de dibujar. Por eso, enfadada, clava el lápiz en el papel.
Ese punto, aparentemente tan insignificante y nacido por casualidad en un momento de enfado, será el principio de un recorrido que llevará a la pequeña a descubrir a la artista que lleva dentro. 
 
E incluso llegará a infundir el mismo valor a otro pequeño que la admira y quiere seguir sus pasos.

   
Una maravillosa historia sobre el espíritu creativo que todos tenemos en nuestro interior: a veces necesitamos solo un empujoncito por parte de alguien que confíe en nosotros y en nuestras capacidades para que salga al exterior. 
  
Este cuento nace de una profunda reflexión del Autor:
Visito clases a menudo y pregunto a quién le gusta dibujar. En parvulario todos alzan la mano. Después, a medida que voy preguntando en los cursos superiores, el número de manos en alto va disminuyendo hasta que, finalmente, ninguno alza la mano o apuntan al “artista de la clase”. Es triste ver como la energía artística y creativa va decreciendo, va desapareciendo. Estoy convencido de que es porque los niños aprenden que hay “reglas” que seguir. Pero cuando se trata de expresarte, puedes inventar tus propias reglas. Las puedes cambiar, estirar; las puedes ignorar y lanzarte a lo desconocido”.

Sus palabras se pueden aplicar no solo a la expresión artística sino a cualquier forma de expresión de niños y adolescentes. 
El miedo a “equivocarse” y a ser juzgados muchas veces frena a los más jóvenes y les corta las alas. 
Necesitan muchos buenos maestros (entre los cuales incluímos por supuesto a los padres) que confíen en las capacidades de l@s niñ@s para que construyan su autoestima sobre sólidas bases. 

Eso les permitirá ser adult@s valientes que rompen las reglas y no le tienen miedo al fracaso.

Las ilustraciones de Peter Reynolds como siempre son extraordinarias, dotadas de gran fuerza expresiva. Fondos blancos y personajes en tonos grises con toques de color de gran impacto visual.  
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras aquí.


51 comentarios:

  1. Mónica Carrillo Ramos19 de abril de 2017, 9:32

    Creatividad en estado puro

    ResponderEliminar
  2. Un libro precioso e imprescindible doy Silvia Carretero en fb

    ResponderEliminar
  3. Nos gusta tanto leer que todos los libros nos dan curiosidad. Este tiene muy buena pinta.
    Crist CaSe facebook

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. Participo. Mi nombre en Facebook es Cristina Muñoz Rodríguez.

    ResponderEliminar
  5. Maria Angeles Garcia Garcia19 de abril de 2017, 9:54

    Participo y comparto en Facebook como Maria Angeles Garcia Garcia. Muy chulo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta! Para leerlo en clase sería perfecto, ojalá tenga suerte!
    Participo en facebook e instagram: Sandra EB

    ResponderEliminar
  7. Nos encanta!! Paola Bolívar en Facebook

    ResponderEliminar
  8. NOELIA CALVO OLMEDO19 de abril de 2017, 10:11

    Este libro es precioso y genial para explicar a los peques que todos tienen capacidades creativas <3

    ResponderEliminar
  9. Genial libro! Tatiana Soler en facebook

    ResponderEliminar
  10. Delia Martínez Campoy en facebook

    ResponderEliminar
  11. Nos encantaría tenerlo!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta. Participo en facebook Nuria Fraile

    ResponderEliminar
  13. Me chifla
    Participo en Facebook e instagram como Elena Huerta Sierra

    ResponderEliminar
  14. Genial. Participo. Ana Isabel Payá

    ResponderEliminar
  15. Participo, Moni Kita Pa'llá en Facebook

    ResponderEliminar
  16. Que pasada!! Participó sandra garat en Facebook

    ResponderEliminar
  17. Este libro está en mi lista! Ana Souto en Fb

    ResponderEliminar
  18. Nos encanta este libro. Izaskun marcos gorospe en facebook

    ResponderEliminar
  19. Me encanta!!! Participo... Lucía Palacios en facebook

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante! Participo como Mariajo Marín en Fb

    ResponderEliminar
  21. Qué bien! He oído hablar mucho de él. En facebook soy Eva Vaquerizo Garcia

    ResponderEliminar
  22. La imaginación al poder! participo como Rocio Mo en facebook

    ResponderEliminar
  23. Me encanta!! Justo lo tengo envuelto y escondido en el armario para regalárselo al Cachorro este Sant Jordi :) Soy Zyssa Yöpiz en FB

    ResponderEliminar
  24. Siempre he leído reseñas muy positivas de este libro, así que sería genial poder tenerlo. Mi nombre es Vanessa García en Facebook.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta! Prados Caja en facebook.

    ResponderEliminar
  26. Participo. Marta Comerma Cotrina en Facebook

    ResponderEliminar
  27. Participo sin duda���� Carla Rubal Junco en FB

    ResponderEliminar
  28. Participo. En facebook soy Marta Roman

    ResponderEliminar
  29. Me parece un libro a tener... Yolanda Manrique en Fb.

    ResponderEliminar
  30. Lore lorena en fcb. Participo a vef ai hay suerte.

    ResponderEliminar
  31. Lore lorena en fcb. Sería genial que me tocara...alguna vez, jaja.

    ResponderEliminar
  32. Genial. De nuestros libros favoritos. Fb Maria sanchez

    ResponderEliminar
  33. Participamos!!! Mireia AB en Facebook

    ResponderEliminar
  34. Me encanta y no lo tengo! Nealva Valiente en Facebook.

    ResponderEliminar
  35. Precioso¡¡ Elena ValGar en facebook

    ResponderEliminar
  36. Me encanta¡¡ Soy Spica Spicadem en facebook

    ResponderEliminar
  37. Para la biblioteca de mi enana, suerte 👍🏻

    ResponderEliminar
  38. Me encanta¡¡¡Viva la imaginación¡¡ Elen Val en facebook

    ResponderEliminar
  39. Me encanta!! Esta en mi lista!

    ResponderEliminar
  40. Participo. Eva León Artigal en Facebook

    ResponderEliminar
  41. Me gusta!
    Merche Marin Doñágueda en FB

    ResponderEliminar
  42. Me encanta este libro. Participo!
    En facebook: Fatima Rb

    ResponderEliminar
  43. Carolina Pastor Cutillas21 de abril de 2017, 22:58

    Me encanta este libro!!! Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  44. Me encantaa! Participó por Facebook como Cris Felbargar. Mi programación la hago basada en los cuentos, que bien me vendría. Adoro la literatura infantil y la veo tan necesaria para un desarrollo en ellos...gracias.

    ResponderEliminar
  45. Me encantan las ilustraciones!
    Laura GGo en facebook

    ResponderEliminar
  46. Participo!!!! Ana Belen Lorenzo Martinez en FB

    ResponderEliminar