expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

sábado, 13 de junio de 2015

"Sombrero"

Sombrero
Paul Hoppe

Editorial Flamboyant

+3 años


Paseando de la mano de su madre, un día Henry encuentra por casualidad, olvidado en un banco del parque, un llamativo sombrero rojo que desencadena su imaginación.
Empieza a soñar con todas las aventuras que podría vivir con él: emprender un viaje como los piratas, hacer sorprendentes trucos de magia, deslizarse por la nieve, salir indemne de las fauces de un cocodrilo hambriento. ¡Incluso podría convertirse en un niño famoso, en una superestrella!


Sin embargo, las palabras de su madre le hacen reflexionar y le devuelven a la realidad: ese sombrero a lo mejor pertenece a alguien que lo ha perdido y sin él esa persona no puede bailar sobre un escenario, ni explorar el mundo, ni protegerse del sol o de la lluvia...



Entonces Henry, parándose a pensar en cada uno de ellos, toma una importante decisión.
Sombrero es un cuento que fomenta la empatía y nos muestra lo importante que es ponerse en el lugar del otro. 


 
En mi experiencia, los niños son empáticos por naturaleza: lloran si escuchan llorar a otro bebé, sonríen cuando alguien le sonríe.
Y es una pena que esta virtud se vaya perdiendo con el tiempo: a la mayoría de los adultos nos cuesta sentir compasión hacia los demás (en el sentido etimológico de la palabra de origen griego συμπάθεια (sympathia), συν + πάσχω = συμπάσχω, literalmente «sufrir juntos»). Esa capacidad de unir nuestro sentir al de los demás es la que nos hace "humanos" (por así decirlo, porque muchos animales demuestran mucha más empatía que nosotros). 


Textos cortos y eficaces que nos permiten fijarnos en las ilustraciones de Paul Hoppe, en las cuales predominan los colores rojo, azul, blanco y verde. En palabras de su Autor, la elección no ha sido casual: buscaba ilustraciones simples que congeniaran con el tema del libro, inspirado por las técnicas de los antiguos grabados y uniendo un color frío con uno cálido.
Es el primer libro infantil escrito e ilustrado por Paul Hoppe, polaco afincado en Nueva York después de varios años dedicados a otra de sus pasiones, los cómics.


Si te gusta y quieres comprarlo online, puedes hacerlo en la web de la Editorial Flamboyant o en Amazon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario