expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

domingo, 14 de junio de 2015

Selección de libros sobre diversidad familiar


¿Qué es una familia? Una familia es donde hay amor, es un hogar donde sentirse seguro. Los niños y las niñas llegana a las familias de muchas maneras, buscando alguien que cuide de ellos y los haga sentir amados y especiales.

Aquí hay una selección de libros sobre los muchos tipos de familias que existen.



Diferentes tipos de familias (en general):  

 
Biel a veces se pelea con su hermana. Mina, desde que sus padres se separaron, lo tiene todo por duplicado. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no le apetece nada tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la de su cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva. Algo tienen en común todos ellos: cada uno pertenece a una familia, y como ésta solo hay una el mundo. 
 



 
A través de las 15 láminas que forman este libro y de sus divertidas ilustraciones se pueden crear más de 80.000 tipos de familias: dos mamás, hermanos de otros países, familiares que viven lejos, abuelos que viven en casa, hermanos gemelos, familias monoparentales... Y, además, hay una lámina vacía para que los más pequeños puedan dibujar su propia familia. 








 
Los protagonistas de este cuento-juego son niños y niñas de 12 familias diferentes. El juego consiste en leer la historia de cada niño o niña y buscar el dibujo de la familia que le corresponde. De este modo los pequeños conocerán una realidad diversa y rica que ampliará y actualizará el concepto de familia. 
Familium XXI 





 
Explora las diferentes maneras en que un bebé o un niño pueden llegar a una familia: parto natural, adopción, familia de acogida, así como los distintos tipos de familia. 
Bienvenido a la familia




 
A través de imágenes divertidas y coloridas, este libro celebra el amor y la diversidad familiar (en inglés). 
The Family Book



 
La clave de la convivencia familiar: amor y respeto. Y más aún en una familia multiétnica.
Las familias son de muchos colores





 
Los animales de este libro para jugar, se agrupan por familias, todas parecidas y todas diferentes. El texto nos va dando pistas para adivinar quién es cada quién. De las familias monoparentales hasta las "tribus", pasando por las familias homoparentales y las familias recompuestas, ¡nadie se queda fuera! 
Cada familia, a su aire





 
El mundo está lleno de grandes familias que, día a día, demuestran que vivir juntos hace que la vida sea mucho menos complicada y más bella. Cada una tiene sueños diferentes que la convierten en única y especial. En casa de la familia Orquesta, por ejemplo, se escucha música a todas horas; la familia Amazonas prefiere salir en busca de aventuras. La familia Nómada es especialista en viajar por el mundo y trasladarse de casa, por esta razón se entiende muy bien con la familia Babel, que habla un montón de idiomas y a la cual le encanta aprender. 
A partir de 7 años.  
Un mundo de familias



Familias homoparentales:






 
Es la historia real de una pareja de pingüinos machos enamorados. A pesar de ser muy felices, sienten que les falta algo: un hijo. Gracias a la solidaridad de sus compañeros su sueño se hará realidad. 
Cebollino y Pimentón


 
A las dos personas que más quiero en el mundo son a mami y a Fran. A Fran le gusta sentarse en la mesa de los papeles y estudiar libros muy gordos y escribir y escribir, pero también se pirra por la tortilla de patata y por bailar. Fran siempre me dice que la cosa que más le gusta en la vida es vivir conmigo y con mami y lo que no le gusta nada nada, es que le llamen por su nombre. ¡Que raro! ¿Verdad?

A partir de 5 años. 
Cosas que le gustan a Fran





 
Las protagonistas de este cuento son una pareja de mujeres que deciden tener un hijo através de la fecundación artificial.  
Nora y Zoe, dos mamás para un bebé





 
"El día que el ratón Pérez se llevó el diente que se le había caído a Teo, en clase Teo le preguntó a su maestra si el ratón tenía también dos mamás, como le pasaba a él." 
La familia del ratón Pérez


Familias monoparentales:
 
Reseña: Tengo una mamá y punto




Distintas maneras de concebir:

 
"Cloe quiere ser mamá, pero no hay papá. Sin embargo, su deseo de ser madre es tan grande, que el Hada Luna y la estrella Perseida no podrán resistirse a ayudar a Cloe a cumplir su sueño. Cloe representa a todas esas mujeres que un día decidieron ser madres por medio de la inseminación artificial de un donante." 
Cloe quiere ser mamá


 
Lucía viaja a casa de sus abuelos en la playa para pasar las vacaciones de Navidad. Allí, su abuela le enseña el cofre mágico que todas las Navidades abre para guardar un nuevo deseo. Ese año Lucía desea poder ser mamá de mayor. La abuela aprovecha para contarle que ella nació gracias al óvulo que su madre recibió como regalo al deseo que un año guardó en el cofre. Y le explica que todas las niñas nacen con un número de óvulos contados y que a a medida que nos hacemos mayores los vamos perdiendo o se hacen viejecitos. Por eso su mamá no conseguía que ella naciese hasta que recibió un óvulo donado que otra mujer le regaló.Primer cuento infantil español que ayuda a niños nacidos por donación de óvulos a conocer su origen.   
Lucía y el cofre mágico de la familia



 

Un cuento que explica de manera muy clara las diferentes formas en que los niños son concebidos actualmente: donación de esperma, donación de óvulo, donación de embrión, surrogación y adopción. 
Recetas para hacer bebés




Adopción:

 
La mamá de Eleneja es una jirafa, pero ella no es una jirafa... No se parece a las elefantas ni a las cebras... Pero, entonces, ¿qué animal es Eleneja? Un libro sobre la diversidad, el autodescubrimiento y la autoestima. 
A partir de 3 años.  
Eleneja


 
Carlina sueña desde que nació con tocar la luna. Piensa en ello a todas horas y lo ha intentado de mil maneras posibles, pero nada, la luna siempre queda demasiado lejos. Lo que no sabe Carlina es que a veces el destino se las arregla para darnos lo que más anhelamos. Una historia conmovedora que emocionará tanto a padres como a hijos.
A partir de 4 años.

 
Una bonita mañana de mayo, a Carlota le dijeron que una familia la había adoptado. La niña cruzó los dedos y pidió un deseo: "Espero que sea la mejor familia del mundo".  
La mejor familia del mundo





 
 El objetivo de estos cuentos es ayudar a los niños y a las niñas que han sido adoptados a comprender mejor su pasado, a darle un sentido, a tomar distancia del dolor sufrido y a aprender de la experiencia pasada, integrándola en su presente. Una herramienta para profesionales del ámbito de la adopción, padres y madres, maestros y educadores trabajen con los niños y niñas. Por ello se publican acompañados de textos introductorios y de una fundamentación teórica y práctica. 
Cuentos Para Familias De Corazón
 



 
Una gata adopta un pequeño pollito. Un cuento que aborda la diversidad desde el sentido del humor y que sensibiliza sobre el derecho del niño a tener una familia basada en un amor que sobrepase el color de la piel, las diferencias y las fronteras.
Hijito Pollito
Reseña: Hijito Pollito





 
Un cuento para explicar a una niña con dos mamás la historia de su adopción. 
Ana y los patos





 
Un libro donde anotar detalles del proceso de adopción y del primer año en familia, para que el niño conozca sus orígenes y la historia de cómo se formó su familia.






 
A Paula le gusta mucho la Navidad, pero este año las pasa con su abuelo porque sus padres se van de viaje. Traerán consigo un nuevo miembro de la familia: ¡su hermanita! 
Chocolate infinito
 


 

Narra la historia de Asha, una niña india de siete años, huérfana, cuyo mayor deseo es encontrar unos padres que la quieran y la cuiden.

Basado en el libro de memorias de Asha Miró. 
La pequeña hija del Ganges




 
Mishiyu es un niño huérfano que vive con miedo y esperanza su adopción. Su historia se entrelaza con la de la mujer que decide adoptarlo, hasta que finalmente ambos se reconocen como madre e hijo. 
Mishiyu





 
Hay niños que nacen en el corazón de su madre. Son aquellos deseados y esperados durante tanto tiempo, a los que –muchas veces– hay que ir a buscar cruzando nubes y senderos, como hicieron Rosa y Carlos en este cuento. Niños que, en realidad, tendrán que adoptar a los padres que los adopten. Son hijos que se hacen con amor, entusiasmo y paciencia, tal como prescribió sabiamente el médico de este libro.  
Nacido del corazón


Acogimiento familiar 



Valentín es un conejito muy pequeño que se pierde en el bosque cuando sus padres huían de un zorro. Al quedarse solo no sabe quiénes son sus padres y cree que un gato es su papá. El gato primero se extraña mucho, pero se hace cargo de él y lo cuida como un padre hasta que se encuentran al verdadero papá de Valentín. Pero el fuerte lazo de amistad entre el conejito y el gato perdurará para siempre.
A partir de 4 años.


El colegio de Fede es el más raro del mundo. Para empezar, se llama TELE: Tecno Escuela de Lenguas Extranjeras. Pero lo que hace que sea realmente especial es que, cuando un niño o una niña sale del cole, se va con el primer padre o madre que haya llegado, y este lo tiene que tratar como a su propio hijo y traerle de vuelta a la escuela al día siguiente...
A partir de 8 años.


 Tras la repentina muerte de su madre, Raymond, un simpático policía, lleva a Calabacín a un orfanato donde inicia una nueva vida. En el que a partir de ahora será su hogar, conoce a una serie de niños peculiares que responden a su trágico destino con una férrea voluntad de encontrar la felicidad, traba nuevas amistades y conoce a una niña muy especial.  Aunque al principio a Calabacín le costará adaptarse a este singular ambiente, con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, aprenderá a amar y a confiar en los demás.


Diez cuentos terapéuticos que abordan sin rodeos la realidad del Acogimiento Familiar. Acompaña a nuestros diez protagonistas, cinco niños: Jove, Maqui, Dulto, Nico, Core; y cinco niñas: Amor, Reisy, Mudy, Quía y Posi por sus historias de vida. Historias cruzadas por la violencia de género, incoherencias educativas, diagnósticos de TDAH y ansiedad, sobrecargas de rol, adultización, diferencias generacionales, indefensión aprendida, preguntas sin respuestas sobre su situación…. Pero también vidas llenas de ilusiones, proyectos, creencias, deseos y verdades que les pueden ayudar a salir adelante, si reciben el apoyo aunque sea de una persona que crea en ellos.


 Saída vive en el Sáhara, y llega a casa de Ferran para pasar las vacaciones de verano, cargada de rosas del desierto y sabidurías tradicionales. La convivencia entre dos mundos tan lejanos enriquecerá a ambos jóvenes y los enfrentará a actitudes muy diferentes: del racismo a la acogida más solidaria.
A partir de 10 años



Roberto es un niño de nueve años, que vive en una familia normal, compuesta por su hermana Susana de tres años y sus padres: el padre trabaja en un banco y la madre es maestra. Parece que este año, no podrás salir de vacaciones de verano, lo cual trastorna un poco la rutina anual de la familia. Pero un día su madre aparece con una gran noticia, Muna, una niña del Sáhara, pasará el verano en una familia de acogida, que es ni más ni menos que la de Roberto. Narrada en primera persona por el niño, el texto presenta una frescura y un humor maravillosos, que, sin embargo no restan en absoluto el dramatismo de algunas carencias que Muna tiene y que muestra frente a cosas, habituales para nosotros y totalmente inaccesibles para ella. La experiencia resultará maravillosa para todos, reflejando una acción humanitaria que poco a poco se va adoptando por las familias en este caso españolas y que se traduce en un enriquecimiento para ambas partes.
 A partir de 10 años.
 


2 comentarios:

  1. Buenos días,

    Me podéis recomendar cuentos de madres solas con hijos? Soy familia monoparental por abandono de padre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira este cuento: http://crianzaconapegoyliteratura.blogspot.com.es/2016/04/tengo-una-mama-y-punto.html
      Un saludo

      Eliminar