expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

jueves, 22 de octubre de 2015

"Pequeño azul y pequeño amarillo"


Pequeño azul y pequeño amarillo
Leo Lionni
Ed. Kalandraka

+3 años


Pequeño azul tiene muchos amigos pero su amigo del alma es Pequeño amarillo
Un día se queda solo en casa y, a pesar de las recomendaciones de sus padres, decide ir a casa de Pequeño amarillo que vive justo enfrente.
Pero su amigo no se encuentra en casa, así que decide ir a buscarlo y, por fin, tras una larga búsqueda, lo encuentra. La felicidad es tan grande que los dos amigos se abrazan tan fuerte hasta convertirse en verdes.
Cuando vuelven a sus casas, sus respectivos padres no los reconocen y los rechazan, situación que les causará profunda tristeza...

Éste no es un simple libro sobre colores. El verde es el resultado de la unión de azul y verde pero en este cuento se vuelve el símbolo de una gran amistad. Los dos pequeños se vuelven inseparables porque les encanta jugar juntos.

Lionni trata de manera muy sencilla temas complejos como el de la identidad y la libertad. Además es un cuento ideal para hablar de multiculturalidad, gracias a la presencia de muchos colores que conviven e interactúan en un clima de serenidad en el aula y fuera de ella.
Un clásico que tiene más de 60 años pero siempre que es siempre muy actual.
Y este libro también ha sido objeto de censura por parte del alcalde de Venecia que lo ha prohibido en las bibliotecas escolares por “subversivo”.

El hijo de Lionni, que vive en los EEUU, avisado de la situación, ha contestado con una carta graciosa y al mismo tiempo conmovedora a las organizadoras del movimiento anti-censura.
En la carta aclara un equívoco: al principio había pensado que se tachara su padre de homófobo y quería justificarle, diciendo que en la época en al que escribió el libro no se prestaba tanta atención a esos temas.
Cuando su primo le explicó que en Italia se acusaba a Pequeño azul y pequeño amarillo de “fomentar la homosexualidad” (!), la respuesta de Mannie no pudo ser más acertada: su padre estaba a favor de la libertad y de los derechos de los homosexuales y habría estado muy orgulloso de esa interpretación, pero no era su intención hablar del tema. Lo que sí le habría causado mucha tristeza es que se pudiera llegar a censurar libros infantiles en el siglo XXI.

Aquí el texto original de la carta de Mannie Lionni, en un gracioso italiano:
Perdona il ritardo: e-mail saturation. E poi il tuo messaggio sugli avvenimenti a Venezia e sulla decisione del sindaco - la soppressione di Swimmy e di Piccolo Blue (insieme al suo amico Piccolo Giallo) - hanno causato una enorme massa di corrispondenza nella famiglia Lionni, e non solo.
Alla prima lettura ho accettato il fatto che il mondo fosse molto cambiato da quando mio padre fece quei libri, e che sicuramente una lettura più moderna avrebbe potuto pescare una interpretazione anti gay ecc.

In fondo mio padre lavorava negli anni Sessanta, quando pro-gay non faceva proprio parte del "politically correct". Soltanto dopo una nota da un mio cugino capii che non era perché mio padre fosse anti gay, ma perché era pro gay!

Ovviamente lo era, ma non credo che questo fosse al centro del suo discorso, in quel libri. Ma ne sarebbe stato molto fiero, mentre l'idea che dei libri - o per bambini o per adulti - potessero essere censurati, addirittura eliminati, nel ventunesimo secolo, gli avrebbe portato una enorme tristezza. Lacrime.
Mannie (Lionni)

Este cuento ha sido uno de los primeros de los cuales se ha enamorado mi hija y no puedo no sentirme muy conmocionada por este acontecimiento.
Mi peque lo conoce de memoria. Cuando llora me dice: “Mamá, ¡mira! Estoy llorando con las lágrimas como pequeño verde”. 

Un libro que ofrece múltiples lecturas, lo que lo hace apto para niños de diferentes edades. Incluso en la escuela infantil es un recurso muy útil para aprender y jugar con los colores.
Se pueden realizar muchas actividades: con acuarelas, con plastilina, papel celofan, etc. Es ideal para ser representado en clase o en una actividad de lectura animada. 

Un cuento muy rompedor en su época también desde el punto de vista gráfico que se ha convertido en todo un clásico del diseño, gracias a su sencillez que Lionni ha elevado a la categoría de obra de arte.



Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario