expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

lunes, 1 de febrero de 2016

"Emocionario"


Emocionario. Dí lo que sientes
Cristina Núñez Pereira, Rafael R. Valcárcel (Autores), varios ilustradores
Palabras Aladas

+5 años



Una herramienta muy valiosa para que, niñ@s y personas adultas, aprendamos a conocer nuestras emociones y a dialogar sobre sentimientos. Este es sin duda el primer paso para poder gestionar nuestros estados de ánimos de forma adecuada y equilibrada. 
A cada emoción está dedicada una doble página que contiene una descripción y una ilustración a tema. Emociones que solemos considerar "positivas" y las que definimos "negativas", hay cabida para todas, sin juicios de valor. 
Desde el amor a la timideza, pasando por el asco y el orgullo, se trata de un libro muy completo que analiza el ser humano a través de sus muchas facetas emocionales.  
Las emociones, muy bien definidas, están conectadas entre ellas a formar un mapa emocional para ayudarnos a orientarnos en nuestro labirinto interior

La editorial recomienda Emocionario desde la franja 3-6 años, para que l@s niñ@s empiezan a familiarizarse con las ilustraciones que hacen referencia a las emociones básicas (vergüenza, ternura, alegría, celos). 

Eso puede ser el comienzo de una conversación sobre lo que les ha pasado a los personajes de las ilustraciones y sobre cómo el/la niñ@ cree que se sienten. Es una manera sencilla e inmediata para ir acostumbrándose a hablar de sentimientos, aumentando confianza e intimidad entre adulto y niñ@. 


También resulta útil para buscar la definición de una determinada emoción que todavía no conocen, en el momento en el que la experimentan.

En mi opinión es a partir de los 5-6 años cuando se le puede dar más uso porque los adultos podrán compartir con l@s niñ@s sus estados de ánimos, lo que permitirá mayor compenetración y empatía entre miembros de la familia o en el aula. 

Una “enciclopedia” de los sentimientos que no puede faltar en cada hogar y en cada aula donde se da importancia a la inteligencia emocional y a un desarrollo equilibrado de l@s niñ@s (y de los adultos que los acompañan).

En la web de Palabras Aladas, podéis descargar de forma gratuita 42 fichas de actividades para trabajar cada uno de los 42 estados emocionales que aparecen en el libro.
Para los más pequeñ@s, está disponible también una Guía para explorar las imágenes, nacidas de la creatividad de 22 diferentes artistas, que han sabido dar vida a ilustraciones cargadas de simbolismo y llenas de poesía.


A petición de un@s maestr@s de inglés que querían trabajar las emociones en ese idioma en sus clases, ha llegado Emotionary.
Y, para mi gran alegría, también está disponible en italiano: Emozionario



Si te ha gustado este libro y quieres comprarlo online, lo encuentras aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario